FacebookTwitterLinkedinLinkedinLinkedin

¿Porqué usar el Papel Caballo para hacer dibujo con técnicas secas?

dibujo_tecnica_seca

¿Qué papel usar cuándo trabajamos con técnica seca? ¿Qué tipo de textura y acabado ha de tener para obtener los resultados deseados en nuestro dibujo? El dibujante y retratista Sergio Moreno nos explica las virtudes de nuestro papel Caballo para usar en creaciones con lápiz y grafito.

Para Moreno, una cosa fundamental al dibujar en técnica seca es que el pigmento se quede muy bien fijado en el papel, por eso es importante que el soporte usado admita muy bien las capas. Y, para ello, es imprescindible que tenga un alto gramaje, por encima de los 200 gramos, y que además tenga una textura lisa. Al aplicar diferentes capas de grafito porque se quiere lograr un tono de una intensidad determinada, si el papel no es bueno al final patinará si se ponen demasiadas capas. Hay que procurar escoger un papel con el cual, al ejercer más presión sobre él, el pigmento no resvale. "El papel Caballo es ideal para eso. Tiene el gramaje y texturas necesarios para poder hacer presión con el lápiz y lograr así los tonos de la intensidad deseada", comenta Moreno. Es decir que puedes obtener colores oscuros sin problema, no como con otros papeles más finos y de textura más rugosa, donde llega un punto en el que no admite más aplicaciones de grafito. Por ello usa en sus trabajos el papel Caballo de 250g satinado.

Esto ocurre incluso cuando se trabaja con lápices de colores, técnica en la que el joven de Berriz quiere adentrarse ahora. "Sigo la línia de un maestro en el tema, Paco Martín, quien también usa papel Caballo en sus creaciones". Tener un gran control sobre la presión que se ejerce en el lápiz es pues una cualidad importante del papel Caballo.

Pero no sólo eso, sinó que además responde muy bien ante el borrado. Moreno usa esta técnica no para borrar, sinó para aplicar detalles, como luces, etc... Y, como comenta, "si el papel no es bueno te puede quedar la zona emborronada".

Según el dibujante, el papel es una parte importantísima para lograr buenos resultados en las creaciones y falta un poco de información sobre este tema, pero por suerte en las tiendas especializadas orientan bien en ese sentido.

Moreno, quien hizo una fuerte apuesta para profesionalizarse en el mundo del dibujo, imparte actualmente workshops y tiene previsto lanzar un curso online. Puedes consultar su perfil en instagram aquí.

 

Categorías: 

Tags: